El estudio de las partículas elementales ha contribuido la mecánica cuántica y la física de partículas, además del descubrimiento nuevas partículas, la materia está constituida por un reducido número de estas partículas elementales, en donde sus propiedades suelen explicarse en la mayor parte de los fenómenos físicos que la materia por si misma experimenta. Durante el descubrimiento de las primeras partículas elementales se logró determinar que las moléculas son las integrantes los distintos compuestos químicos existentes en la naturaleza.
Hay una gran diferencia entre las partículas fundamentales que se conocían desde la época 460 AC por filósofos griegos, en la cuál se acuña el átomo " lo indivisible" como ese ente que hace posible entender la división de las cosas.
Aproximadamente 24 siglos más adelante en el tiempo figuras como J. Thompson, descubre que el átomo está integrado de más partículas, entre ellas el electrón. Así años más tarde otros expertos en la material identifican además del electrón al protón y neutrón entre años 1918-1932.
El tema resalta en importancia porque la mayoría de los procesos de aprendizaje que personas como nosotros nacidos en años anteriores al 2020 desarrollamos fue en función de partículas como las descubiertas entre los años 1918-1932, es hasta el año 1960 aproximadamente que se avanza en el descubrimiento de otras partículas como los quarks, leptones y todos sus componentes. De igual forma cómo hasta el día actual se sigue encontrando avances en este tema.
En suma el tema resalta en importancia dado a la complejidad desde la que hay que entender la integración de las cosas de las cuales somos parte, cómo se conforma la materia, y esto se ha logrado ampliar desde la física especial.
Como parte de las reflexiones y recomendaciones se sugiere que para desarrollar las iniciativas del tema con estudiantes, esto es posible, en el tanto se parta de lo ya conocido y se les permita explorar desde las bases y fundamentos de la física cuántica la estructura microscópica que tiene cada partícula subatómica, haciendo énfasis en cómo ese conjunto de micro partículas se unen para dar consistencia y materia a nuestro cuerpo por ejemplo y con ello la contribución a la conformación de diferentes estructuras.