¿QUÉ VAMOS A APRENDER DE
PARTÍCULAS ELEMENTALES?
La propuesta de aplicación didáctica se enfoca en reconocer la importancia de las partículas elementales en el contexto real, y que los estudiantes sean capaces de diferenciar las partículas fundamentales de las elementales.
Será aplicada en el nivel décimo año, concretando el tema de los átomos y su composición. Desarrollando para ello actividades de focalización, exploración, contrastación y aplicación, que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas orientadas al análisis, pensamiento divergente, trabajo cooperativo y exploración, y resultados de aprendizaje enfocados al reconocimiento del tema de partículas fundamentales, sus partes y componentes así como el análisis de su importancia en la conformación de los diferentes objetos humanos y materiales integrados de materia.
El desglose de cada uno de los momentos de aprendizaje se detalla a continuación:
En la etapa de focalización:
La persona docente realiza una lluvia de ideas del tema sobre las diferencias entre un electrón, protón y neutrón, realiza interrogantes generales al estudiantado sobre los siguientes aspectos:
¿Conocen las diferencias de los elementos sub atómicos y sus características?
¿Han escuchado de las partículas elementales y la diferencia de las fundamentales?
¿Cuál es la relevancia de estas partículas para el ser humano?
Adicionalmente la persona docente les presenta los siguientes materiales audiovisuales de: UNAM Global (2018) sobre las partículas elementales, clave para entender el universo.
Mann & Speed (2020) sobre el modelo estándar de la física de partículas, para que se amplíe más el contenido en estudio:
Seguidamente les brinda las indicaciones de los procesos que se llevarán a cabo en las etapas de exploración y contrastación.
Etapa de exploración: Entiendo la importancia de las partículas
Es importante que desde un aspecto micro, identifiquen la composición de las partículas y sus características, en ese sentido, la persona docente ofrecerá al estudiantado plasticina de colores, un modelo en papel y una base de cartón para que se realice lo siguiente:
Sobre la base de cartón cada pareja de estudiantes, luego de haber analizado los videos, conversado de su contenido, tratará de representar las partículas y subpartículas que conforman la materia.
Usará para su guía ilustraciones que la persona docente les ofrezca, tratando de representar partículas como los quarks con sus características de interacción, leptones, electrones, protones, neutrones y su procedencia.
Para la elaboración del diseño de partículas se pueden enfocar en razonamientos logrados producto del contenido presente en las figuras 5 y 6.
Para la valoración de este momento del aprendizaje la persona docente desde una lista de cotejo evaluará aspectos como:Seguimiento de instrucciones, diseño del modelo acorde a la naturaleza de las partículas, trabajo cooperativo realizado en el tiempo destinado de la actividad. creatividad en el diseño, presentación del diseño al resto del grupo.
Etapas de Contrastación y Aplicación para lograr los resultados del aprendizaje.Una vez realizada la actividad de diseño, vistos y contrastados los contenidos desde aspectos minuciosos sobre las características de cada elemento subatómico, conformación y propiedades, de las partículas elementales, los estudiantes en parejas realizan la actividad lúdica de cierre !Siga a esta partícula!, para comprobar la comprensión de los conocimientos en el tema estudiado. ( Barradas, 2002b).
Este es un juego de mesa elaborado por el profesor Joe Cook en conjunto con el European Organization for Nuclear Research (CERN), que consiste en tirar los dados de colores para leer lo que se va presentando en cada casilla hasta tratar de conseguir la máxima puntuación para elegir una partícula. El mismo juego explica de los aciertos y consecuencias de caer en determinada casilla, es similar a un gran banco, evalúa conocimientos de partículas fundamentales. Se puede ver un extracto del juego aqui y en la figura 7.